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Advisor(s)
Abstract(s)
El objetivo de este trabajo es discutir la inclusión de la diversidad de género en la formación docente,
así como las posibilidades y sugerencias de iniciativas a desarrollar en el campo de la educación
inmediata, media y a larga distancia. Metodológicamente, estudiaremos un enfoque cualitativo,
basado en el aporte de estudiantes de segundo año de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz,
España, a través de entrevistas en grupo abierto sobre sus concepciones sobre la diversidad sexual y
de género y cómo desarrollar la inclusión diversidad y género en el contexto académico. Analizamos
y discutimos dos foros de datos categorizados: 1) Concepto de inclusión de la diversidad de género;
2) Caracterización del actual sistema educativo español en relación con la inclusión de la diversidad
de género; 3) Quién, dónde y cómo debe trabajarse la inclusión; 4) Acciones a desarrollar por los
tutores; 5) Propuestas para el enfoque de la inclusión de la diversidad de género. Se concluye que es
necesario un trabajo transversal, sistemático y continuo para la inclusión de la diversidad sexual y de
género en todos los contextos académicos, con acciones educativas que proporcionen momentos de
escucha a los estudiantes LGBTQIA+ y a sus familias.
The aim of this paper is to discuss the inclusion of gender diversity in teacher education, as well as the possibilities and suggestions for initiatives to be developed in the field of immediate, middle and long distance education. Methodologically, I studied a qualitative approach, based on the input of second year students of Early Childhood Education at the University of Cadiz, Spain, through open group interviews about their conceptions of sexual and gender diversity and how to develop inclusion. diversity and gender in the academic context. We analysed and discussed two categorised data forums: 1) Concept of inclusion of gender diversity; 2) Characterisation of the current Spanish educational system in relation to the inclusion of gender diversity; 3) Who, where and how inclusion should be worked on; 4) Actions to be developed by tutors; 5) Proposals for the approach to the inclusion of gender diversity. It is concluded that a transversal, systematic and continuous work is necessary for the inclusion of sexual and gender diversity in all academic contexts, with educational actions that provide moments of listening to LGBTQIA+ students and their families.
O objectivo deste documento é discutir a inclusão da diversidade de género na formação de professores, bem como as possibilidades e sugestões de iniciativas a serem desenvolvidas no campo da educação imediata, média e longa distância. Metodologicamente, estudei uma abordagem qualitativa, baseada na contribuição de estudantes do segundo ano de Educação Infantil na Universidade de Cádis, Espanha, através de entrevistas de grupo abertas sobre as suas concepções de diversidade sexual e de género e como desenvolver a inclusão. diversidade e género no contexto académico. Analisámos e discutimos dois fóruns de dados categorizados: 1) Conceito de inclusão da diversidade de género; 2) Caracterização do actual sistema educativo espanhol em relação à inclusão da diversidade de género; 3) Quem, onde e como a inclusão deve ser trabalhada; 4) Acções a desenvolver pelos tutores; 5) Propostas para a abordagem da inclusão da diversidade de género. Conclui-se que é necessário um trabalho transversal, sistemático e contínuo para a inclusão da diversidade sexual e de género em todos os contextos académicos, com acções educativas que proporcionem momentos de escuta dos estudantes LGBTQIA+ e das suas famílias.
The aim of this paper is to discuss the inclusion of gender diversity in teacher education, as well as the possibilities and suggestions for initiatives to be developed in the field of immediate, middle and long distance education. Methodologically, I studied a qualitative approach, based on the input of second year students of Early Childhood Education at the University of Cadiz, Spain, through open group interviews about their conceptions of sexual and gender diversity and how to develop inclusion. diversity and gender in the academic context. We analysed and discussed two categorised data forums: 1) Concept of inclusion of gender diversity; 2) Characterisation of the current Spanish educational system in relation to the inclusion of gender diversity; 3) Who, where and how inclusion should be worked on; 4) Actions to be developed by tutors; 5) Proposals for the approach to the inclusion of gender diversity. It is concluded that a transversal, systematic and continuous work is necessary for the inclusion of sexual and gender diversity in all academic contexts, with educational actions that provide moments of listening to LGBTQIA+ students and their families.
O objectivo deste documento é discutir a inclusão da diversidade de género na formação de professores, bem como as possibilidades e sugestões de iniciativas a serem desenvolvidas no campo da educação imediata, média e longa distância. Metodologicamente, estudei uma abordagem qualitativa, baseada na contribuição de estudantes do segundo ano de Educação Infantil na Universidade de Cádis, Espanha, através de entrevistas de grupo abertas sobre as suas concepções de diversidade sexual e de género e como desenvolver a inclusão. diversidade e género no contexto académico. Analisámos e discutimos dois fóruns de dados categorizados: 1) Conceito de inclusão da diversidade de género; 2) Caracterização do actual sistema educativo espanhol em relação à inclusão da diversidade de género; 3) Quem, onde e como a inclusão deve ser trabalhada; 4) Acções a desenvolver pelos tutores; 5) Propostas para a abordagem da inclusão da diversidade de género. Conclui-se que é necessário um trabalho transversal, sistemático e contínuo para a inclusão da diversidade sexual e de género em todos os contextos académicos, com acções educativas que proporcionem momentos de escuta dos estudantes LGBTQIA+ e das suas famílias.
Description
Keywords
Diversidad sexual Educación Género Formación del profesorado Sexual diversity Education Gender Teacher training Diversidade sexual Educação Gênero Formação de professores . Faculdade de Ciências Sociais
Citation
SÁNCHEZ, B. T.; BRAZÃO, P.; DIAS, A. F.; MENDONÇA, A. Reflexiones del futuro profesorado sobre la inclusión de la diversidad sexogenérica . Revista Labor, v. 1, n. 27, p. 110-126, 3 jul. 2022.
Publisher
Universidade Federal do Ceará